SCRATCH
Programando en Scratch
En todo el mundo hay niños y niñas que están aprendiendo a programar,
por tal motivo queremos motivar para que nuestros niñas/os se inicien
en el mundo de la programación.
Aprender a programar desde
temprana edad es como aprender un nuevo idioma, entre más temprano se
haga, más sencillo será para nuestros/as niños/as adquirir las destrezas
y habilidades del objeto a comprender. Se requiere de paciencia,
compromiso y práctica para dominar tales habilidades a largo plazo.
Aprender a programar significa algo más que expandir las oportunidades
laborales de un niño e ir moldeándolo desde el principio para adaptarlo
al mercado de trabajo. Así mismo impulsa la capacidad de resolver problemas presentes en la programación, a desarrollar las matemáticas de una forma mas divertida, la creatividad es muy esencial ya que es un reto para un niño crear uno desde cero o mejorar uno ya existente. Ademas estimula las capacidades verbales y las de trabajo en equipo.
Por eso utilizaremos Scratch que es un programa diseñado especialmente para niños, niñas y jóvenes que puedan crear historias interactivas, juegos y animaciones usando bloques
de programación, que permiten aprender a programar de forma fácil y
eficiente.
Herramientas
Herramientas
Para poder realizar los siguientes proyectos necesitamos de los programas necesarios, en este apartado están los enlaces que necesitan para poder descargar cada uno de ellos siguiendo las instrucciones correspondientes.
Scratch 2.0
Este es un programa offline que me permite trabajar en mi computadora sin ninguna conexión a internet, sin embargo, se necesita obtener de la página principal de manera gratuita.
Presione AQUÍ para descargar Scratch
Adobe AIR
Este es un complemento que necesita la version 2.0 de Scratch para poder funcionar correctamente por favor descargue e instale en archivo.
Presione AQUÍ para descargar Adobe AIR
Scratch 3.0
Este es la ultima versión del programa de Scratch, también me permite trabajar sin conexión a internet, es más moderno y amigable para los usuarios, algunos ajustes han cambiado pero la forma de operar sigue siendo la misma.
Presione AQUÍ para descargar Scratch 3.0
Primeros Pasos
Para poder encaminarnos en el mundo de la programación es importante conocer ciertos aspectos que nos permitirán trabajar de una manera mas cómoda y fácil, sin escribir una sola linea de código. Para ello necesitamos conocer el programa y sea mucho más sencillo la elaboración de cada uno de los proyectos asignados más adelante.
Los aspectos que lograrán son:
- Abrir y cerrar el programa
- Crear proyectos nuevos
- Guardar y abrir proyectos
- Reconocer Escenario
- Reconocer coordenadas en el escenario
- Reconocer área de bloques
- Reconocer área de diseños
- Reconocer área de audio
- Reconocer área de programación
- Crear, importar y modificar objetos
- Crear, importar y modificar escenarios
- Crear, importar y modificar disfraces
- Crear, importar y modificar sonidos
LABERINTO
Este es un pequeño programa que consiste en llevar un objeto(patrulla) a la esetación utilizando las teclas arriba, abajo, derecha e izquierda.
Los aspectos que lograrán son:
- Abrir y cerrar el programa
- Reconocer el funcionamiento de Bloques EVENTOS
- Reconocer el funcionamiento de Bloques MOVIMIENTO
- Reconocer el funcionamiento de Bloques APARIENCIA
- Reconocer coordenadas en el escenario
- Reconocer el funcionamiento de Bloques SONIDOS
- Reconocer el funcionamiento de Bloques SENSORES
- Reconocer el funcionamiento de Bloques CONTROL